Comunicado Oficial ASEF y Delegación Estudiantes Salamanca. FIR 2016

ASEFdelegacion

La Delegación de Estudiantes de Farmacia de Salamanca y la Asociación Salmantina de Estudiantes de Farmacia (ASEF), como máximos representantes de los estudiantes de Farmacia de la Universidad de Salamanca (USAL) informan que:

Debido a las noticias llegadas en las últimas horas desde la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) acerca de la decisión del Ministerio de Sanidad de NO CONVOCAR PLAZAS FIR para el año 2016. Además, existe la posibilidad de ampliarlo hasta 2018 en las especialidades de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. Esto supondría más del 80% de las plazas FIR eliminadas.

Expresamos nuestro más sincero rechazo ante esta propuesta. Rechazamos abiertamente las vagas razones que han aducido para la justificación de esta medida radical. Es decir, la posibilidad de que el programa formativo oficial de la especialidad “no esté ultimado para la fecha en la que se deba producir la convocatoria” y el aumento del paro en dichas especialidades en los últimos años.

Las razones en las que se basa nuestra frontal oposición a esta propuesta del ministerio son: en primer lugar, la creciente demanda de esta formación especializada; en segundo lugar, porque en el año 2014 ya se llevó a cabo una reducción de las plazas ofertadas; y finalmente por la creciente actividad en las unidades de dispensación ambulatoria de fármacos. A todo esto debemos añadir que se entraría en una situación de carencia de profesionales en los próximos años, como consecuencia de la curva ascendente de jubilaciones en la especialidad.

Por tanto, expresamos nuestro apoyo a la FEEF en su campaña para la defensa del papel del farmacéutico en el ámbito hospitalario, esencial para la salud del paciente, y os animamos a todos a movilizaros.

Salamanca, a 3 de junio de 2015

Os dejamos los enlaces a nuestro comunicado y el de la FEEF y os instamos a que participéis todos en la campaña que habrá esta noche en Twitter de 22,00 a 23,00 con los hagstags #SiVaSerFir16 y #Fir2016.

Comunicado Estudiantes de Salamanca

COMUNICADO PRENSA FIR FEEF 3 JUNIO 2015

#SIVASERFIR16

Gracias por comentar con el fin de mejorar